CONTACTA CON NOSOTROS A TRAVÉS DE EMAIL
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
CONTACTO

cautivoyencarnación@hotmail.es

                   677 39 77 38

       Secretaría y Consultas 

             (Sólo Whatsapp)

CUARESMA

De Lunes a Jueves de 18:00h a 21:00h

Viernes de 18:00h a 02:00h
RESTO DEL AÑO
Viernes de 18:00h a 24:00h

C/ Arriola Nº15 Bajo

(Frente Basílica de San Juan de Dios)

CASA DE HERMANDAD

© 2018 Hermandad Cautivo y Encarnación

HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD

Un poco de historia:

La hermandad de nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santisíma de la Encarnación, nace

en el año 1.981 por el ahínco e iniciativa de Ángel Perea Rodríguez y Nicolás Crespo Tortosa, ambos cofrades de la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo. Después de la Semana Santa de este año, pusieron manos a la obra buscando un templo para ubicar la sede de la Hermandad que se estaba gestando; y después de visitar a distintos templos de la capital, para su acogida, se erige canónicamente en el monasterio de la Encarnación de las madres clarisas; siendo sus estatutos aprobados el día  2 de diciembre del mismo año por D. José Mendéz Asensio, arzobispo de la ciudad de Granada.

La estación de penitencia en sus primeros albores se inició durante varios años desde un anexo a la iglesia de S. Felipe Nerí, de los p.p. Redentoristas (el perpeuto del Socorro) siendo en el año 1982 el paso de la virgen el que realizó la primera estación de penitencia y al que el año siguiente se le unió el paso del Cristo pasando después a la Iglesia Parroquial del Sagrario por no disponer en su sede de puerta de dimensiones, apropiadas para su salida.

El domingo anterior al Domingo de Ramos son acompañados los titularesen solemne taslado hasta el Sagrario, para realizar desde allí su estación de penitencia, las tallas ambas han sido realizadas por el escultor sevillano Antonio Dubé de Luque siendo en el año 1.983 el Cristo y en el año 1.982 la Virgen.

Sobre el primer paso en caoba, que data del año 1.908 fue adquirido en la localidad de sevillana de Salteras en 1.995 siendo este él más antiguo que procesiona en la ciudad de Granada. Durante estos últimos años los restauradores Rafael Piquero, Eduardo Remacho y finalmente Antonio Díaz acometieron la restauración del paso añadiéndole cartelas nuevas, así como decorando diversas partes del mismo,haciendo que gane en luminosidad y elegancia,finalizándose el proceso en el año 2007.

Sobre este paso se presenta a Jesús, ataviado con sencilla túnica de lino, maniatado, con el semblante pálido, pero con una mirada serena, tranquila, a pesar de haber sido por todos abandonado, después del a oración del huerto.

Las potencias en plata son obra de orfebre granadino Rafael Moreno, asimismo para el año 2007 se estrenaron nuevas potencias en plata de ley realizadas por el orfebre Alberto Quirós Fernández. Los faroles que escoltan a Jesús Cautivo sobre el paso también son salidos de los talleres de Moreno, los faldones en terciopelo color burdeos, con broches bordados en oro, malla y aplicaciones, donados por un hermano de la hermandad, José Rodríguez.

En el paso de palio: Nuestra Señora, María Santísima de la Encarnación, vestida en color beige saya y manto, bordados en oro, podemos apreciar las alegorías o representaciones de la letanía mariana; los bordados datan del siglo XVIII, cedidos por las religiosas del convento. Toca de sobremanto también con bordados de oro del siglo XVIII techo de palio en burdeos con bordados en tisú y oro por los hermanos y hermanas cofrades en los talleres de Ángel Perea, representando en el ovalo central sobre malla al Espíritu Santo; Faldones también de color burdeos, bordados en los talleres de la hermandad.

Caídas del techo de palio de malla bordadas en seda y tisú al igual que la toca de la Virgen. La corona es obra de los talleres Moreno al igual que los respiradores en plata cincelada y la jarras, que ostentan el escudo de la hermandad.

Los varales son de los orfebres sevillanos de Luis Jiménez y los brazos de cola de los talleres de Manuel de los Rios.

La corporación nazarena usa hábito de raso color marrón, capillo de raso blanco y cíngulo blanco también.

La hermandad estrenó para el año 2007 los ciriales que escoltan al paso de Jesús Cautivo, del taller cordobés Cuadrado Castro s.c.a. Este taller también comenzo la realización de los candelabros del paso de palio de Maria Santísima de la Encarnación terminando su realización el taller granadino de Alberto Quiros, actualmente el paso procesiona con toda la fase de realización completada desde el año 2013.

Nuestra Señora de la Encarnación estrenó en el año 2007 el pollero para el manto de salida realizado en el taller sevillano de Manuel de los Ríos. La peana de nuestra madre que se estrenó en el año 2006, siendo realizada en los talleres motrileños de Aragón y Pineda.

El dos de marzo del año 2007 la imagende Nuestro Padre Jesús Cautivo presidió el Vía Crucis Federativo, hasta la Santa Iglesia Catedral de Granada, cumpliendo así unos de los sueños de los hermanos de esta, hermandad, ya que era el XXV aniversario fundacional de nuestra corporación.

Por ello el 7 de octubre de 2007, se realizó una salida extraordinaria, con misa solemne por la mañana, en el interior de la Catedral Metropolitana y por la tarde la salida extraordinaria de nuestra imagen mariana por las calles de Granada, teniendo una gran acogida por todos aquellos que les gusta y viven nuestra Semana Santa.

También en 2007 la hermandad obtiene el titulo de hermandad Sacramental de San Francisco de Asis y Santa Clara, por este motivo se encarga la ejecución del guión sacramental a Alberto Quiros, el cual recoje la custodia en su parte central y a los lados las imagenes de San Francisco de Asís y Santa Clara, acompañado de racimos de uvas y espigas

En el año 2011 se bendicen los nuevos Arcangeles pasionistas que acompañan al paso de Jesús Cautivo en sus 4 esquinas, obra del taller de los hermanos Exposito Cortés de Andujar (Jaén), se realizan los 4 ciriales que escoltan al paso de María Santísima de la Encarnación obra de Alberto Quiros, tambien en el año 2011 se decide traspasar el manto de Maria Santísima de la Encarnación para restaurarlo y enriquecerlo por algunos hermanos de la hermandad, actualmente esta en proceso de restauración aunque en este año se estrenará la saya y mangas restauradas de nuestra titular mariana.

El pasado año nuestra hermandad participó en la Gran peregrinación Mariana "Maria Reina de Granada" el 25 de Mayo de 2013 con motivo del centenario de la Coronación canónica de la Virgen de las Angustias, siendo la primera vez que nuestra titular mariana se encontro con la patrona de granada, fue un dia importante para todos nosotros. Para este motivo se compuso una marcha procesional dedicada a nuestra hermandad "Te llaman Encarnación" del maestro José Carmelo Jimenez e Ibán Serafín.

Respecto a lo musical nuestra hermandad cuenta con un amplio repertorio de marchas como son "María Santísima de la Encarnacíon" de Jorge Berrio,  "Reina y Madre Franciscana" de Ibán Serafín ambas marchas del estilo de banda de palio y en el estilo de Agrupación son "Al Señor de la Encarnación" de la AM. María Santísima de la Estrella,  "Encarnación Madre y Señora", "A mi Padre Cautivo", Cautivo va por Granada" de su propia agrupación Jesús Cautivo que forma parte de nuestra hermandad desde el año 2011.

PATRIMONIO

PASO DE CRISTO

"Jesús se dejó atar las manos sin oponer la menor resistencia"

PASO DE PALIO

"Un joyero para una Reina Franciscana"

ENSERES

La corporación queda reflejada en su habito marrón seña de su devoción a Fray Leopoldo de Alpandeire

UNA HISTORIA EN IMÁGENES

Breve archivo audiovisual que relata nuestra historia en nuestros XXXVI años de existencia

2004 Cautivo0002
images
cautivo-alfredo (24)
1 ENCARNACIÓN
Bt3-YRyIIAAvfg4
ARL9487
2004 Cautivo0002
images
cautivo-alfredo (24)
1 ENCARNACIÓN
Bt3-YRyIIAAvfg4
ARL9487
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now